top of page

10 comportamientos más comunes de los gatos (Y su significado)


¿Alguna vez te has preguntado qué está tratando de decirte tu gato cuando realiza o muestra ciertos comportamientos? ¡Hemos encontrado la respuesta! Y aquí están los 10 comportamientos más comunes de los gatos y su significado.



Cabe mencionar que algunas son simplemente lindas expresiones de amor, mientras que otras pueden ser señales de que tu gato se siente enfermo o estresado. ¡Así que sigue leyendo para saber qué está pasando en la mente de tu felino!



Estos son algunos términos populares que se usan en las redes sociales para describir cosas graciosas que hacen los gatos:



1. Ronroneo (Purr, purr)

Cuando un gato ronronea, suele ser una señal de satisfacción y felicidad. Sin embargo, los gatos a veces también ronronean cuando están nerviosos o agitados. El ronroneo es una de las cosas más distintivas de los gatos y puede ser extremadamente relajante para los humanos.


Existen teorías que dicen que el ronroneo también puede tener efectos curativos en las personas, reduciendo niveles de estrés y ansiedad, aunque los científicos no han confirmado al 100 estás teorías, pues incluso aún no han descubierto el verdadero origen de estas vibraciones internas. ¿Tú te sientes relajado con su ronroneo?


2. Dormir


¡Los gatos duermen mucho! De hecho, pasan unas 16 horas al día durmiendo. Si bien esto puede parecer mucho, los gatos necesitan todo ese sueño para poder descansar y rejuvenecer sus niveles de energía.



3. Aseo

Los gatos se acicalan lamiéndose el pelaje con la lengua. Si alguna vez lo has notado, la lengua de un gato tiene una especie de “ganchitos” gruesos, como un peine o un cepillo. Esto ayuda a mantener su pelaje limpio y saludable, además de brindarles a los gatos una forma de vincularse con otros gatos, animales de otra especie o hasta humanos.



4. Comer

A diferencia de los perros, los gatos son carnívoros obligados, lo que significa que deben consumir carne para sobrevivir. Los gatos pueden ser quisquillosos con la comida, así que prueba una variedad de alimentos, desde comida húmeda hasta comida seca e incluso "variedades húmedas", tu gato “te dirá” lo que le gusta. Muchos dueños de gatos también creen que los gatos prefieren comer en tazones o platos poco profundos para evitar la "fatiga de los bigotes".




5. Jugar

¡A los gatos les encanta jugar! Ya sea que estén persiguiendo un juguete o acechando a una presa, los gatos nunca parecen cansarse de jugar y divertirse. El juego es parte integral de un gatito feliz y saludable, así que asegúrate de proporcionarle muchos juguetes. Busca juguetes con los que tu gato pueda interactuar solo, pero también asegúrate de obtener juguetes interactivos para darle retos y estimulación mental.



6. Maullar

Los gatos pueden maullar por muchas razones: para saludar a las personas, para llamar la atención, para mostrar afecto o para expresar sus necesidades. El maullido es uno de los comportamientos más distintivos y conocidos de los gatos, y se dice que maúllan principalmente en beneficio de los humanos. Los gatos generalmente se comunican con otros gatos de otras formas no verbales.




7. Muda de pelo

Todos los gatos mudan, aunque algunos mudan más que otros. La muda ayuda a los gatos a deshacerse del pelaje viejo o dañado y a mantener su pelaje saludable y con buen aspecto. Cepilla a tu gato suavemente. Si notas algún nudo, asegúrate de quitarlo con una cortadora diseñada para mascotas. Si tienes un gato de pelo largo o un gato que se enreda fácilmente, asegúrate de mantener un horario regular de aseo.



8. Silbido

Cuando los gatos silban, generalmente intentan comunicar miedo, ira o agresión. Este comportamiento se observa a menudo en gatos que se sienten amenazados o se defienden. No molestes a los gatos que silban o están agitados, en lugar de eso, deja que el gato se relaje. Retira cualquier cosa que pueda estar agitando a tu gato y deja que se calme, dándole su espacio.



9. Rascarse

Los gatos arañan muebles, alfombras y otras superficies por una variedad de razones: para marcar su territorio, para quitarse la capa exterior muerta de sus garras, para estirar sus patas o simplemente porque se siente bien. Para minimizar el daño a los muebles, asegúrate de tener muchas superficies en las que pueda rascar.



10. Derribar cosas.

Los gatos son conocidos por derribar cosas, ya sea un jarrón, bolígrafos en un escritorio, una pila de papeles o incluso una taza de café o agua. Si bien este comportamiento puede ser frustrante para los dueños de gatos, a menudo es simplemente el resultado de la curiosidad y el juego naturales de los gatos. Si tu gato tira cosas, felicidades, ¡tu gato está funcionando bien!




Como puedes ver, algunos de ellos son solo expresiones de amor o felicidad, mientras que otros pueden ser señales de que tu gatito se siente enfermo o estresado. Los gatos también tienen su propio lenguaje y conocer sus comportamientos nos ayuda a saber más sobre sus estados físicos, mentales y emocionales y asegurarnos de que lleven una vida feliz y relajada.


-------------------------------------------------------------

¿Eres del #TeamGatitos? ¡Únete AQUÍ a nuestra comunidad exclusiva! En donde compartiremos más tips, ideas, información y sorpresas para ti y tu felino favorito.

-------------------------------------------------------------


Heal&Play


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
img_seo.jpg
bottom of page