top of page

La leyenda del Xoloitzcuintle y el Día de Muertos.


El término xoloitzcuintle se origina del náhuatl: xólotl, extraño, deforme, esclavo, bufón, y de la palabra itzcuintli, perro.


En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento.


Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.


Algunos investigadores creen que ya se había domesticado hace más de 5 mil 500 años. En América, el xoloitzcuintle era más que un simple animal; a este cánido se le consideraba un animal sagrado, un guardián y aliado trascendental.


La Leyenda

Esta particular raza de perros ha sido venerada desde tiempos prehispánicos, pues era la creencia en eso tiempos, que estos bellos animales eran guardianes de los espíritus, que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos.


La función más importante que se creía cumplían los Xoloitzcuintles, era la de ayudar a pasar a las almas por un profundo y caudaloso rio que atraviesa la tierra de los muertos.

Si la persona en vida había tratado mal a los animales, especialmente a los perros, el Xolo se negaría a ayudarlo a pasar, por lo cual perecería y no sería capaz de pasar.


Sin embargo si la persona había tratado bien a los perros cuando se encontraba con vida, el Xolo gustoso, tomaría el alma, la pondría sobre su lomo y la llevaría a salvo hasta el otro lado.



Los Xoloitzcuintles no solamente eran valorados en el mundo espiritual, sino también cuando estaban vivos, pues eran asociados a Xolotl, el dios de la muerte, con el cual deberían ser bondadosos si querían gozar de una muerte agradecida y sin sufrimiento.


La leyenda del Xolo cuenta también que si este es color negro, no podrá llevar a las almas del otro lado del río, pues su color indica que él ya se ha sumergido en el río y ha guiado ya a suficientes almas a su destino. De igual forma, si el Xolo es blanco o de color muy claro, tampoco podría atravesar el rio, pues eso significa que es muy joven y aún no ha podido alcanzar la madurez para lograrlo.


Solamente cuando son de un color gris jaspeado, (que es lo usual en ellos) podrá llevar a cabo esta importante tarea.


De esta forma podemos ver como nuestros antepasados nos han heredado a través de la cultura y la tradición, el amor y el respeto por estos bellos animalitos que se han vuelto parte de nuestra vida, y que nos acompañan y guían tanto en vida como en muerte.


El Xolo hoy en día.

El Xoloitzcuintle o Xolo es un perro sin pelo, de piel muy suave y ligeramente más largo que alto. La piel puede ser de color negro, gris, rojo, marrón, bronce y rubio. Hay tres tamaños de esta raza. El Xolo mexicano miniatura adulto suele medir de 25 a 35 cm, el mediano, de 36 a 45 cm y el estándar de 46 a 60 cm.


Tranquilo y alegre, este perro está siempre al quite y alerta a lo que ocurre a su alrededor. Algo reservado con los desconocidos, es cariñoso y sociable con su familia.



Los principales problemas de salud que se dan en esta raza están relacionados con su piel, ya que está especialmente predispuesta a las quemaduras solares dado que no tienen pelo que la proteja. Los problemas dentales son también bastante frecuentes.



Aunque puede tener pequeños mechones de pelo, esta raza suele no tener pelo y, por lo tanto, no hace falta cepillarlo. Sin embargo, se le puede secar la piel ya que no está protegida por ningún pelaje. Para mantenerle hidratada la piel, se le puede aplicar aceite hidratante para bebés. También se le puede poner una protección solar adecuada para que no se le queme la piel.


Aun así, hay que procurar que este perro no esté expuesto a la luz solar directa en climas cálidos. Del mismo modo, hay que proteger a estos perros del frío, por lo que deberán llevar una prenda de abrigo cuando lo saques a pasear en los meses de invierno.


-----------------------------------------


¿Tienes un Xolo? ¿Quieres saber qué más necesita y cómo fortalecer el vínculo que tienes con él? En nuestro eBook encontrarás todo lo que necesitas, y más, para mejorar la relación y comunicación con tu perro. ¡Adquiérela aquí!


-----------------------------------------


Heal&Play

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
img_seo.jpg
bottom of page