¿Fobia a la pirotecnia? Tips para ayudar a tu perro.
Pirotecnia y tormentas, uno de los mayores temores de muchos perros y sus guías
Muchas veces por una falta de habituación a ciertos ruidos (o estímulos auditivos), hay perros que pueden asustarse y presentar señales de estrés y ansiedad que podrían causar ciertas conductas por tratar de huir de la "amenaza" (Recuerda que los perros tienen el oído más sensible al del ser humano).
Pero entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros perros a superar, o al menos a tolerar, los ruidos fuertes como la pirotecnia, las tormentas eléctricas, la licuadora y cualquier otro ruido?
Hoy queremos compartirles algunos tips que pueden aplicar y trabajar con sus perros.
IMPORTANTE: Hay que tomar en cuenta que cada perrito es completamente diferente y cada uno tendrá su propio proceso de aprendizaje, su propio proceso de adaptación, desensibilización y gestión emocional ante nuevas experiencias. Así que... ¡Paciencia!
Paseos matutinos
Si hay cierto pronóstico de que por la noche habrá tormenta eléctrica o por festejos en la noche habrá pirotecnia, un paseo por la mañana, en donde le permitas olfatear o incluso puedas estimular su mente con algunos juegos de olfato, puede ayudarlo a liberar energía y mantenerse más relajado.
Acondiciona un espacio seguro dentro de casa
Ya sea una habitación con sus juguetes favoritos, una transportadora (kennel) con su camita adentro, algo de aromaterapia (ambiental solamente, nada que implique ponerles en la piel), música para "camuflajear el ruido", etc, puedes preparar un lugar dentro de casa en donde tu perro pueda sentirse seguro y refugiado, además de evitar que por el miedo vaya a escaparse.
¡NO lo regañes por tener miedo!
¿Si tuvieras miedo a las arañas, te gustaría que te regañaran por no tolerarlas?
EL MIEDO ES UNA EMOCIÓN, NO UNA CONDUCTA que se pueda cortar solo así (y aunque lo fuera, los regaños solo producen más estrés y no aportan nada de información). Tampoco lo obligues a "enfrentar" su miedo haciendo que esté afuera ni lo ignores (por aquello de que si lo ignoras, no fomentas la "conducta").
Lo mejor es mantenerte en calma y transmitirle esa calma, buscar actividades o juegos para distraerlo y que su enfoque esté en ti más que en los ruidos externos.
Trabaja ejercicios de desensibilización
(o habituación si es que nunca ha tenido experiencias con ruidos fuertes), ayuda a tu perro a conocer nuevos estímulos, gestionar su estrés gradualmente, asociar esos estímulos o ruidos a algo positivo, y así prevenir una situación de miedo y estrés ante eventos que no podemos evitar como una tormenta o la pirotecnia.
Observa el lenguaje de tu perro en todo momento
y en caso de detectar señales de estrés, ayúdalo a salir de esa situación, transmitiéndole empatía, calma y actividades o ejercicios que lo ayuden a relajarse y a confiar más en ti y en tu capacidad de ayudarlo a salir del miedo.
Platícanos en los comentarios ¿tu perrito sufre con algún ruido fuerte y qué has hecho para ayudarlo a relajarse?
-------------------------------------------------------------------------
¿Tu perrito tiene problemas/miedos con la pirotecnia, truenos y otros ruidos que lo alteran? Te esperamos en nuestro grupo privado de Facebook "Sound On!", en donde compartimos actividades y recursos para ejercicios de desensibilización auditiva para perros, en conjunto con nuestros amigos de Rehab Dog .
-------------------------------------------------------------------------
¡Nos vemos pronto!
Comments