top of page

10 mitos desmentidos sobre los conejitos


Los conejos son uno de los animales exóticos y pequeños más populares. ¡Tan sólo en USA existen más de 2 millones de conejos como animalitos de compañía / mascotas! Pero aún así, existe cierta desinformación persistente sobre los conejos domésticos y su cuidado, lo cual a menudo termina afectándolos, cuando sus dueños los adquieren sin preparación.


Miles de conejitos son abandonados o entregados a refugios cada año, el tercer animal entregado con mayor frecuencia después de los gatos y los perros. Así que antes de dejar que un lindo conejito entre en tu vida, ¡infórmate y prepárate!

En este blogpost te compartiremos 10 de los mitos más comunes sobre estos tiernos chiquitines, y la realidad sobre ese mito.



Mito #1: Los conejos solo comen zanahorias.

Probablemente podamos culpar a Bugs Bunny por esto, pero uno de los mitos más comunes sobre los conejos es que su principal fuente de alimento son las zanahorias.


La realidad:

Las zanahorias en realidad no son tan saludables para los conejos y nunca deberían ser lo único que comen. El heno debe constituir la mayor parte de la dieta diaria de un conejo mascota, y también se ofrece una cantidad limitada de gránulos y verduras de hoja verde. Las zanahorias tienen un alto contenido de carbohidratos y comer demasiadas puede alterar el equilibrio digestivo del conejo.




Mito #2: Los conejos son mascotas de bajo mantenimiento.

Otro mito dañino sobre los conejos es que son de bajo mantenimiento y no requieren mucho cuidado. Este concepto erróneo a menudo lleva a que un conejo sirva como mascota inicial para los niños o para aquellos que quieren sumergirse en las aguas de la propiedad de mascotas con un compromiso de tiempo mínimo.


La realidad:

No, no tienes que sacar a pasear a un conejo varias veces al día bajo la lluvia, la nieve o el frío, pero eso no significa que sean de bajo mantenimiento. Los conejos necesitan cuidados y atención diarios, incluida la limpieza de la jaula, comida y agua frescas, y el tiempo que pasan fuera de la jaula haciendo ejercicio. También necesitan recortes de uñas de rutina y pueden desarrollar condiciones de salud crónicas que requieren medicamentos u otros cuidados avanzados.



Mito #3: Los conejos no necesitan ir al veterinario.

Hablando de atención médica, otro mito sobre los conejos es que no necesitan atención veterinaria regular. La mayoría de las personas saben que los gatos y los perros requieren vacunas, preventivos contra las pulgas y otros cuidados médicos de rutina. Aquellos que caen en el mito de que los conejos no los necesitan pueden verse tentados a comprar uno solo para ahorrar algunos dólares en atención veterinaria.



La realidad:

Si bien los conejos de interior no necesitan vacunas, sí requieren exámenes anuales con un veterinario exótico calificado. Se recomienda esterilizar y castrar conejos para mantenerlos lo más saludables posible. Los conejos pueden sufrir diversas afecciones médicas, que incluyen dientes demasiado grandes, infestaciones de parásitos, problemas respiratorios, diarrea, estasis gastrointestinal, cálculos en la vejiga, enfermedades infecciosas y cáncer.


Los exámenes veterinarios regulares pueden ayudar a detectar muchos de estos problemas a tiempo. Tu veterinario también puede aconsejarte sobre la nutrición y el cuidado adecuados de tu conejito.


Mito #4: Los conejos prefieren vivir afuera.

Los conejos salvajes viven afuera, ¿por qué no los acarician? O eso dice el mito, de todos modos. Muchos propietarios potenciales de conejos creen que sus conejos serían más felices viviendo afuera en una conejera en lugar de adentro con la familia.


La realidad:

Los conejos son más felices y seguros cuando viven en el interior. Los conejos al aire libre son susceptibles a parásitos, depredadores y temperaturas extremas que pueden acortar su vida útil. Los conejos son criaturas sociales y serán infelices sin interacciones regulares con su familia humana. También prefieren estar calientes en lugar de fríos, como la mayoría de los mamíferos.



Mito #5: Los conejos apestan y ensucian.

Una de las razones por las que los dueños de conejos pueden tener la tentación de alojar a sus mascotas al aire libre es por otro concepto erróneo: que los conejos son mascotas desordenadas y malolientes. Tener una mascota significa aceptar una cierta cantidad de desorden, pero por alguna razón, la gente se aferra al mito de que los conejos son particularmente apestosos y desordenados.


La realidad:

Los conejos jóvenes (como los humanos jóvenes) pueden ser desordenados, sí. Los conejos no castrados pueden rociar, lo que puede ser maloliente, es cierto. Sin embargo, los conejos adultos, especialmente una vez esterilizados y castrados, se mantienen a sí mismos y a su jaula lo más limpios posible. Los conejos pueden incluso ser entrenados para usar una cama, lo que hace que sea aún más fácil mantenerlos limpios. Además, su popó es mucho menos sucia u olorosa en comparación con otras mascotas domésticas.



Mito #6: A los conejos les gusta que los sostengan.

Debido a que la mayoría de los conejos parecen animales de peluche adorables y vivos, es fácil suponer que también serían tan tiernos como uno. Este pensamiento da lugar a la idea errónea de que a los conejos les encanta que los abracen y los acurruquen.


La realidad:

Cada conejo es un individuo. A algunos les gusta que los carguen y a otros no. Los conejos jóvenes que reciben mucha atención personalizada pueden crecer más tolerantes al manejo. Naturalmente cautelosos como animales de presa, incluso los conejos a los que les gusta que los carguen pueden preferir ser los que piden atención en lugar de simplemente permitir que los levanten.


También es importante aprender la forma correcta de levantar un conejo para mantenerte a ti y al conejito a salvo.


Mito #7: Los conejos no arañan ni muerden.

Los conejos tienen la reputación de ser animales tímidos, temerosos de su propia sombra e incapaces de defenderse. Debido a esto, muchas personas tienen la idea errónea de que los conejos domésticos no arañan ni muerden, incluso si no se manipulan correctamente.


La realidad:

Puede que los mantengan escondidos detrás de sus lindas y nerviosas narices, pero los conejos tienen dientes y saben cómo usarlos. Un conejo asustado o agresivo es más que capaz de morder. Las garras de los conejos también causan daño, especialmente si no se recortan correctamente. Además, los conejos pueden transmitir enfermedades a los humanos a través de mordeduras y arañazos.



Mito #8: Los conejos pueden vivir en jaulas pequeñas.

Uno de los principales atractivos de las mascotas exóticas en comparación con los perros y los gatos es que a menudo no ocupan tanto espacio. Esto ha llevado a la idea errónea de que los conejos, especialmente las razas enanas, pueden vivir felices en jaulas pequeñas.


La realidad:

¿Has mirado las patas traseras de un conejo? Fuertes y poderosos, están diseñados para el movimiento, no para el confinamiento. Los conejos son animales activos, propensos al sobrepeso. Serán infelices y poco saludables si se mantienen estrictamente en una jaula. Muchos dueños de conejos optan por ir completamente sin jaula, lo que les permite a sus conejos moverse libremente por una habitación o incluso por toda la casa como un perro o un gato. Incluso si no quieres ir tan lejos, un conejo enjaulado necesita al menos una hora de libertad y ejercicio todos los días.



Mito #9: No puedes viajar con un conejo.

Hemos establecido que no es seguro dejar un conejo solo mientras te vas de la ciudad. Pero, ¿qué pasa si quieres saltarte al cuidador de mascotas y llevarte a tu conejo contigo? A muchas personas les encanta viajar con sus perros, mientras que cada vez son más los dueños de gatos que se suman a la tendencia. Los dueños de conejos a menudo tienen la idea errónea de que no pueden viajar con sus mascotas.


La realidad:

Algunas aerolíneas permiten que los conejos vuelen en la cabina como equipaje de mano similar a los gatos y perros pequeños, aunque siempre debes llamar para confirmar antes de reservar un vuelo para ti y tu conejito. Los conejos tranquilos y bien socializados generalmente pueden tolerar los viajes en automóvil, incluso si no los disfrutan exactamente. Deberás permitir más tiempo para viajar y planificar cuidadosamente para asegurarte de que tu conejo tenga descansos para comer y beber. Los conejos también se sobrecalientan fácilmente, así que asegúrate de que tu vehículo se mantenga fresco si viajan durante el verano.



Mito #10: Los conejos no pueden vivir con perros y gatos.

Debido a que los conejos son animales de presa por naturaleza, muchas personas asumen que no pueden vivir en la misma casa con mascotas que verían como depredadores, como perros y gatos. Si bien es posible que los gatos y los conejos nunca se conviertan en compañeros de abrazo, es un error pensar que no pueden coexistir de manera segura.



La realidad:

Con una socialización y supervisión adecuadas, muchos conejos pueden tolerar e incluso disfrutar de la compañía de perros y gatos. Estas interacciones pueden tener más éxito con animales jóvenes criados juntos. Las personalidades de ambos animales también jugarán un papel. No se debe confiar en los perros y gatos con un alto instinto de presa. Los conejos nunca deben interactuar con animales depredadores sin supervisión, sin importar cuán pacíficas hayan sido las interacciones anteriores.


-----------------------------------------------------------------------------


Si bien los conejos pueden ser mascotas fantásticas que traen diversión y alegría a sus dueños, debes investigar sobre estos animales antes de comprometerte. Como hemos aprendido, hay muchos conceptos erróneos en torno a la propiedad de conejos, y los conejos son los que suelen sufrir por ello. No seas víctima de una compra impulsiva de un adorable conejo solo para descubrir que no estabas preparado para su cuidado a largo plazo.



Platícanos en los comentarios, ¿Tienes o estás pensando añadir a tu vida un conejito?


Heal&Play

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
img_seo.jpg
bottom of page